miércoles, 2 de diciembre de 2020

Yaoi, Slash, y los años 2000 - Parte 1

 La primera vez que tuve contacto con el mundo del fanfiction y el Yaoi y Slash, fue en la década de los 2000. En ese entonces, el internet era todavía una novedad. No muchas residencias tenían acceso a dicho servicio, por lo cual el uso de ciber cafés era muy usual. Hoy día, a finales del 2020, siguen existiendo más que nada para recurrir a sus servicios en caso de que nos falten datos en plena calle, como una especie de sustitutos de los teléfonos públicos.

En aquel entonces tenía poco menos de los catorce años, escritora de parejas convencionales y hetero, por lo que el descubrir el género del Yaoi y Slash a dicha edad fue algo ciertamente... sorprendente. Hoy día, tomo conciencia de algunas cosas al respecto. En primera, muchas cosas que ya sabía han cambiado, se han reformado e incluso algunos términos se están quedando obsoletos. En segunda —y la principal razón por la que me decidí a no sólo escribir esta serie de entradas, sino a crear desde cero un blog otra vez—, que no disfruté la época donde me inicié como debía.

Así que para que puedan entender cómo he llegado al punto donde me encuentro ahora, escribiendo esta entrada con varias pestañas abiertas en mi navegador, necesitamos llevar unos cuantos meses en el pasado.

El caso de Wattpad

Desde mediados del 2009, Wattpad, un sitio web de origen canadiense de autopublicación en línea, empezó a ganar notoriedad. A pesar de estar en ese entonces enteramente en inglés, el público de habla hispana fue llenando la plataforma progresivamente de historias originales para su lectura gratis. Con el tiempo, la popularidad de Wattpad como sitio de publicación fue aumentando, hasta el punto de que los fanfics se volvieron repentinamente también usuales en la página, debido a que su formato de lectura era un poco más amigable que otras webs de publicación de fanfics. 

Este boom de la actividad de diversos fandoms, junto con la creciente popularización del kpop en el mundo occidental, fueron llevando cada vez más arriba el sitio hasta encabezar las listas de popularidad en cuanto a sitios de publicación gratuita de historias. Muchas otras plataformas surgieron, pero Wattpad siempre ha sido la que más hitos ha tenido... hasta ahora.

Recientemente en 2019 y 2020, junto con la inclusión del sistema de pago de historias, la membresía de Wattpad Premium y la cada vez más molesta publicidad en el sitio, los fanfics también han sufrido para poder permanecer. Sea por denuncias o por medidas directas del staff de Wattpad, se han dado reportes en varias SNS del cierre repentino de varias cuentas. La mayoría de estas cuentas resultaron ser cuentas exclusivas de fanfiction. 

Si bien puede haber el caso de que algunas cuentas colocaran contenido que violara los lineamientos de Wattpad, a la vez se ha dado el caso de autores que incluso han sido ganadores de premios en el sitio o que no se relacionan en poco o nada con los fanfics, a quienes también se le han borrado historias sin razón aparente.


Aunque la excusa más usual que entregan usuarios o embajadores es que alguien pudo haber denunciado las historias, a la larga resulta ser poco creíble. ¿O cómo es que el personal encargado no puede notar que en ciertos trabajos no hay violaciones en las historias?

Esto llevó un día a una conversación sobre lo que los escritores de fanfiction podríamos hacer —siendo yo también víctima de este borrado repentino y sin aviso—. Entre las soluciones más populares se encontraba el migrar a otros sitios como Inkspired o Sweek. Sin embargo, aun cuando la gran alternativa —y la más razonable— de mudar el contenido a Archive of Our Own, surgió entre tantos comentarios, una solución que no vimos llegar hasta ese preciso momento.

¿Y si regresamos a Amor Yaoi?

Ciertamente la idea de volver a Amor Yaoi resultaba tentadora y hasta cierto punto satisfactoria. En lo personal, pasaba bastante tiempo escribiendo y leyendo en dicho sitio hasta que por razones, dejé de hacerlo. Aunque al final dicha propuesta apenas movió a un puñado de personas en su momento, vino de mi parte otra alternativa: regresar a Slasheaven. Dicha plataforma ha sido una de mis más consentidas, y si bien no la llegué a utilizar mucho para publicar, bien lo hice para leer. Unas cuantas personas empezamos a platicar de los buenos tiempos, y fue cuando pensando de nuevo en ello en los últimos días, me vino a la mente el revivir también dicha página, o por lo menos volver a utilizarla para publicar sin problemas.

Hablar del tema me trajo muchos recuerdos, pero a la vez muchas dudas. Principalmente, ¿qué le sucedió a las personas responsables de la página? Slasheaven sigue funcionando, sin embargo poco se sabe en la actualidad qué ha sucedido con los miembros fundadores. Sitios afiliados como La Orden Severusiana, SlasheavenArts, y Colección Homoerótica se han desvanecido de la faz de Internet.

Pero Slasheaven sigue presente, incluso Intruders, una revista de fans del género Slash, sigue activa aunque con años sin actualizarse. ¿Por qué estos sitios totalmente desatendidos siguen vigentes, pero el resto de afiliados no? ¿Será que los dominios aún no expiran? ¿O el mantener un dominio permanente en edades tempranas de internet era tan sencillo y barato?

Antes de que nos adentremos un poco más al tema, me temo que para algunas personas puede que sea un tanto difícil entender la verdadera importancia de sitios como lo son Slasheaven para lo que hoy en día es el fandom BL. Es que, para empezar, en esos ayeres el término BL ni siquiera existía.

Yaoi y Slash

Se denomina Yaoi al género del manga —refiriéndose principalmente a los doujinshis— en donde el punto principal es la relación entre dos hombres. La palabra Yaoi es en sí un acrónimo al término japonés Yama nashi, ochi nashi, imi nashi, que significa literalmente "sin clímax, sin desenlace, sin sentido". Si bien fue utilizado inicialmente para los doujinshis —en un término que podemos considerar despectivo debido a su significado original, aludiendo que los doujinshis de dicha temática solamente se realizan por deseo y morbo—, no pasó mucho tiempo hasta que en 1976, Keiko Takemiya publica "La balada del viento y los árboles", manga original de temática homosexual. En este punto, Yaoi deja de referirse únicamente a los doujinshis, y poco a poco —más en occidente— se vuelve una palabra para denominar cualquier obra, original o no, que se centrara en el romance homosexual de dos hombres.

En este punto, vale hacer una aclaración. En Japón difícilmente se acuñó el término Shounen-ai (少年愛) para referirse al contenido homosexual no explícito. Aunque literalmente signfica "amor de chicos", el término en japonés y chino es más utilizado para referirse a la pederastia. Posiblemente esta equivocación de términos se debe a que existe cierto mercado dedicado al género shotacon, el cual refiere a las relaciones entre un adulto y un niño. Debido a esta confusión de terminología, es por la cual en épocas del 2000 al 2009 solíamos referirnos como Shounen-ai al contenido no explícito, y como Yaoi al contenido sexual explícito. 

Sin embargo, esta terminología resulta que se refiere exclusivamente al material japonés, basado en obras japonesas, o de autoras japonesas. ¿En dónde queda el material occidental?

El término Slash surge alrededor de los años setentas, con el auge de las primeras páginas de internet arcaicas —seguramente has conocido tablones como 4chan o foros en línea, imagina eso pero más rudimentario—. Si sabes un poco de la historia del fanfiction en occidente, entonces sabrás que el fandom precursor o, por lo menos, el más famoso de esos tiempos y del que más se hace referencia, fue el de Stark Trek. El género de fanfiction con temática homosexual se empezó a denominar Slash debido a que ese es el nombre del símbolo de diagonal "/", utilizado para referirse en los tags a la pareja en la que se centraba la historia. Si eres también asiduo de Ao3, seguramente sabrás esto.

Al igual que el Yaoi, el Slash usualmente es presentado por y para mujeres, siendo éstas el público principal del género. Existen otras terminologías, por ejemplo Danmei para referirse a trabajos homoeróticos de procedencia china, pero son estos dos los más populares durante años.

Pero, ¿hay algún problema con estos términos?

Podría decirse. Una de las principales críticas que sufre este género del fanfiction es que, a pesar de que participan solamente hombres en la relación romántica, los personajes usualmente se encasillarían dentro de los roles de género impuestos para el hombre y la mujer. El activo —llamado seme en el yaoi— es un hombre viril, exitoso, con mucha fuerza o con un historial bastante largo de actividad sexual que reafirma su hombría; mientras que el pasivo —llamado uke en el yaoi— sería alguien de apariencia delicada, casi femenina, con poca o nula experiencia sexual y siempre de una altura mucho menor que la del seme. 

Así mismo, han habido discusiones acerca de qué tan acertada es la representación de las relaciones homosexuales o bisexuales dentro del género, muchas veces tildándose de ser homofóbico o fetichizador. Si bien existen muchas historias que caen en estos problemas, tampoco es todo el género el que los cumple. Existen cada vez más trabajos que no sólo dejan a un lado el encasillamiento en los roles de género, sino que ofrecen una visión un poco más fresca de lo que es tener una relación del mismo sexo.

Ahora bien, siendo que el término Slash está en casi desuso debido a que ha sido reemplazado con Yaoi para referirse a él, hay que mencionar que en Japón ya tampoco se utiliza dicho término. En su lugar, para establecer y englobar todos los trabajos de la temática, sin importar el rating o el país de origen, se ha utilizado el término Boys Love, o BL. Pero, nuevamente, en occidente es donde más hemos estado utilizando los viejos términos para referirnos a estos trabajos. Las palabras seme y uke también están cayendo en desuso, debido a las mismas opiniones acerca de la fetichización, dado que el referirse a los participantes con estas etiquetas le da más importancia a quién es el dominante que, posiblemente, a la trama en general. Si bien hay trabajos donde la dinámica de una pareja varía dependiendo de quién es el miembro activo de la relación y quién el pasivo, cuando hablamos de trabajos no explícitos, esto carece de importancia.

Siguiente parte

Referencias

  • Terminología de Yaoi: https://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/lexicon.php?id=23
  • "5 Things You Should Know About Slash Fiction": https://www.bustle.com/articles/124101-5-things-you-should-know-about-slash-fiction
  • "Slash" en Fanlore: https://fanlore.org/wiki/Slash 
  • 1 comentarios:

     
    La experiencia fangirl Blogger Template by Ipietoon Blogger Template